EL BLANQUEAMIENTO DENTAL es un tratamiento de Odontología Estética que se utiliza para aclarar el color de los dientes, eliminar manchas y decoloraciones, proporcionando una tonalidad más blanca uniforme y luminosa a nuestra sonrisa.
Es un proceso químico que se realiza mediante la aplicación de agentes blanqueantes (peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno a diferentes concentraciones) que liberan átomos de oxígeno que se filtran en la estructura del diente eliminando el color de las moléculas de las manchas.
Es un tratamiento sencillo que en poco tiempo puede mejorar significativamente la apariencia de una persona.
POR QUÉ SE OSCURECEN LOS DIENTES
Existen múltiple causas que las podemos dividir en intrínsecas y extrínsecas, en la primera los pigmentos llegan al interior del diente y en la segunda la pigmentación es más superficial.
- Causas intrínsecas: pueden originarse durante la formación del diente por ejemplo por toma de medicamentos como la tetraciclina, agua con flúor en inadecuadas concentraciones, alteraciones en el esmalte (hipoplasias), traumatismos dentales y envejecimiento.
- Causas extrínsecas: por lo general la principal causa es el "tabaco”, el estilo de vida influye mucho en el color de lo dientes: fumar, beber vino, café, té, determinados alimentos como frutos rojos, remolacha, también algunos alimentos y bebidas ácidas erosionan la superficie de los dientes facilitando la tinción y el mal uso de enjuagues bucales como la clorhexidina.
PROCEDIMIENTOS Y DIFERENTES TÉCNICAS DE BLANQUEAMIENTO DENTAL
Evaluación inicial:
Antes de hacer un blanqueamiento dental, es importante realizar una evaluación dental para determinar si el paciente es un buen candidato para el tratamiento. Esto puede incluir un examen oral completo, radiografías dentales, fotografías y discusiones sobre las expectativas del paciente.
Previo al blanqueamiento, es necesario que las encías estén sanas, no haya inflamación ni sangrado, en la mayoría de los casos el Odontólogo o higienista realizará una excelente LIMPIEZA DENTAL eliminando las manchas y el sarro.
Selección del sistema de blanqueamiento:
Hay varios opciones de blanqueamiento dental disponibles. El dentista puede recomendar el método más adecuado según las necesidades y preferencias del paciente. En todos los casos, antes de comenzar el tratamiento se tomará un registro del color original de los dientes a blanquear como punto de referencia para medir la mejora después del blanqueamiento.
BLANQUEAMIENTOS EN DIENTES NO VITALES:
Cuando un diente recibe un tratamiento de conducto (endodoncia), pierde su vitalidad, en el lugar donde se encontraba su nervio ahora está relleno de material que muchas veces con el tiempo puede afectar al diente oscureciéndolo.
Para recuperar el color deben ser blanqueados desde su interior (Blanqueamiento dental interno).
El procedimiento consiste en colocar el producto blanqueador específico dentro del diente por el acceso donde se realizó la endodoncia por 48 / 72 hs, según la técnica utilizada, el producto se irá cambiando en varias sesiones, una vez logrado el resultado deseado, se limpia y rellena el orificio con el empaste definitivo. En algunos casos es necesario que ese diente también sea blanqueado en su exterior.
BLANQUEAMIENTO EN DIENTES VITALES:
Puede ser realizados en clínica, ambulatorio o combinación de ambos.
Blanqueamiento en clínica:
Primero se pasa una brochita profiláctica a los dientes para eliminar placa y manchas.
Se coloca un retractor de labios para exponer los dientes.
Se protege la vista con gafas.
Se aplica una resina alrededor de los dientes recubriendo las encías.
Se realiza la aplicación directamente del gel blanqueador de alta concentración en la superficie de los dientes, evaluando el grado de blanqueamiento unas tres o cuatro sesiones en la misma cita. A menudo este gel se activa mediante luz led.
El procedimiento toma alrededor de una hora y puede resultar en una mejora notable en el color de los dientes después de una sola consulta.
En algunos casos es aconsejable COMBINARLO con la técnica ambulatoria.
Blanqueamiento ambulatorio supervisado:
Se realiza a través de la utilización de un gel blanqueador de menor concentración colocado en férulas blanqueadoras personalizadas que se adaptan a los dientes.
Se comenzará con la toma de impresiones de ambos maxilares para la confección de las férulas.
Se explicará al paciente como debe efectuar el tratamiento realizando una primera sesión en el gabinete y se le entregará el material para que lo continúe en su casa.
Se cargará correctamente el gel blanqueador en el interior de las férulas que se colocarán en boca.
Se utilizarán diariamente dependiendo el porcentaje del gel alrededor de cuatro horas, con algunos productos pueden utilizarse todas las noches.
Se realizarán controles semanales de supervisión en la Clínica Dental, hasta que se logre el resultado deseado.
SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO:
Durante y después del blanqueamiento dental, es importante seguir las recomendaciones del profesional para mantener los resultados y que su efecto pueda durar varios meses o años. Esto puede incluir evitar alimentos y bebidas que puedan manchar los dientes, no fumar, cepillarse los dientes regularmente y realizar periódicamente visitas al dentista para una LIMPIEZA DENTAL.
El blanqueamiento dental puede no ser adecuado o efectivo para todas las personas. También puede provocar sensibilidad pasajera.
Los kits de blanqueamiento dental de venta libre que se pueden usar en casa sin la supervisión de un dentista no son totalmente efectivos y pueden aumentar el riesgo de sensibilidad dental y efectos secundarios.
BENEFICIOS DEL BLANQUEAMIENTO DENTAL
El blanqueamiento dental ofrece una serie de beneficios tanto estéticos como psicológicos:
1. Mejora la apariencia estética: sonrisa más brillante y atractiva.
2. Aumenta la confianza y la autoestima
3. Aspecto más juvenil.
4. Resultados rápidos, seguros y visibles
5. Tratamiento no invasivo y de bajo presupuesto.