ORTODONCIA

FINANCIAMOS TUS TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA

LA ORTODONCIA es la especialidad de la odontología que diagnóstica, previene y trata problemas relacionados con la alineación de los dientes y la mandíbula.

 

Los objetivos de la ortodoncia es corregir las maloclusiones (mal contacto entre los dientes superiores e inferiores), la incorrecta alineación de los dientes (apiñados o separados), tratar problemas que impidan al paciente cerrar la boca correctamente y estudiar el desarrollo de los huesos maxilares para mejorar la función masticatoria, la estética facial y la salud bucal en general.

 

El ortodoncista corregirá los dientes a través de tratamientos realizados con diferentes modalidades de ortodoncia.

Es un tratamiento enfocado para cualquier edad, niños, adolescentes y adultos, pero mientras más temprano se localice el problema mayor prevención lograremos.

 

Es necesario antes de comenzar cualquier tratamiento que no existan problemas de caries, dientes en malas condiciones con diagnóstico de extracción, ni problemas de encía o periodontales, el odontólogo general deberá solucionar previamente la salud bucal del paciente y realizar previamente una limpieza dental.

PLANIFICACIÓN Y TRATAMIENTO

1. Evaluación inicial:

El proceso de ortodoncia comienza con un examen dental completo, solicitud de registros radiográficos (ortopantomografía y telerradiografía lateral de cráneo), fotografías intraorales y faciales y modelos de la boca en escayola.

El ortodoncista evalúa la posición de los dientes, la oclusión (mordida), el desarrollo o alteraciones de las mandíbulas y cualquier problema que pueda requerir tratamiento.

 

2. Plan de tratamiento:

El ortodoncista desarrolla un plan de tratamiento personalizado acorde a las necesidades específicas del paciente, que puede incluir la colocación de aparatos ortodónticos, como brackets, alineadores transparentes u otros dispositivos, y también en ocasiones se puede incluir la necesidad de extracciones dentales o cirugía ortognática en casos más complejos.

 

3. Aparatos ortodónticos:

 

Brackets metálicos:

Es el tratamiento de ortodoncia convencional y la opción más visible de la ortodoncia. Son fijos y se colocan en la parte exterior de los dientes.

Están diseñados para aplicar fuerzas controladas sobre los dientes y moverlos gradualmente a una posición más alineada y funcional.

Los brackets tradicionales son los más comunes y consisten en pequeñas piezas metálicas de forma cuadrangular que se adhieren a los dientes y sobre ellos se coloca un arco metálico que se sujeta mediante ligaduras.

Las gomas que se colocan en cada bracket pueden ser transparentes o de diversos colores que se pueden ir cambiando en cada visita.

 

Brackets transparentes:

Es una opción de ortodoncia fija más estéticas, son brackets de cerámica, de porcelana y de zafiro, prácticamente invisibles a simple vista al tener un color similar a los dientes, y donde se puede emplear arcos, ligaduras y gomas de color blanco.

 

Brackets autoligables:

SISTEMA DAMON: es el sistema más avanzado de ortodoncia fija, el arco se sostiene mediante unos clips incorporados en el mismo bracket, evitando así el uso de gomas, es un sistema de BAJA FRICCIÓN que permite mover los dientes con fuerzas ligeras, con menos tensión y molestias. El hecho de no tener que cambiar periódicamente las gomas las revisiones son más espaciadas.

 

Brackets linguales:

Es una opción metálica fija totalmente invisible porque se colocan del lado interno de los dientes, están hechos a medida para cada diente de cada paciente, lo que le confiere una perfecta adaptación y comodidad.

 

4. Ajustes y seguimiento:

Durante el tratamiento ortodóntico, el ortodoncista realiza ajustes periódicos en los aparatos para garantizar que los dientes se estén moviendo de manera adecuada y progresiva hacia su posición deseada.

El seguimiento regular es importante para monitorear el progreso del tratamiento y realizar ajustes según sea necesario.

La duración del tratamiento depende del grado de dificultad del caso a tratar, oscila alrededor de los 18 meses, aunque algunos pacientes necesitan tratamiento que pueden durar una año, otros pueden extenderse hasta los 36 meses.

 

5. Retenedores:

Una vez finalizado el tratamiento, se retiran los aparatos ortodónticos y se coloca una férula de retención para mantener los resultados obtenidos. Esto puede ser un retenedor removible y/o un retenedor fijo adherido a la parte posterior de los dientes.

ORTODONCIA INVISIBLE

En los casos donde el paciente no quiera llevar aparatos fijos por estética o comodidad la opción indicada es la ortodoncia invisible que utiliza ALINEADORES transparentes y personalizados para corregir la alineación de los dientes.

 

A diferencia de los brackets metálicos tradicionales, los aligners son prácticamente invisibles y están diseñados para ser discretos, es la ortodoncia más cómoda que existe porque son removibles, pueden quitarse para comer, cepillarse los dientes o en situaciones de compromiso social. No interfieren en tu vida cotidiana.

Es un tratamiento innovador ya que los resultados los podemos ver virtualmente antes de comenzar el tratamiento.

PLANIFICACIÓN Y TRATAMIENTO

1. Diagnóstico y planificación:

El proceso comienza con un examen dental completo y una evaluación de la mordida por parte de un ortodoncista. Se toman impresiones, fotografías y radiografías para crear un modelo digital 3D de los dientes

El especialista realiza una planificación del tratamiento a través del programa virtual que muestra el movimiento dental necesario para lograr la alineación deseada.

 

2. Fabricación de los alineadores:

Con base en el plan de tratamiento, se fabrican los alineadores transparentes personalizados utilizando tecnología de modelado por computadora.

 

3. Uso de los alineadores:

En la misma cita previo a colocar los alineadores, el ortodoncista confecciona los ataches que son unos pequeños relieves de composite (material transparente con lo que se realizan los empastes dentales) sobre la superficie de algunos dientes para permitir el agarre del alineador y llevar a cabo los micromovimientos.

El paciente debe usar cada juego de alineadores durante aproximadamente dos semanas antes de cambiar al siguiente juego en la serie, se utilizan durante la mayor parte del día (al menos 20-22 horas al día) y solo deben quitarse para comer, cepillarse y usar hilo dental.

 

4. Ajustes y seguimiento:

Durante las revisiones, que se recomiendan realizar mensualmente ( aunque puede extenderse a más tiempo ), el ortodoncista realiza ajustes periódicos y monitorea el progreso del paciente.

La duración aproximada del tratamiento es entre 7 a 20 meses.

 

5. Retención:

Una vez que se ha completado el tratamiento, se quitan los ataches y se realizan los retenedores para mantener los resultados a largo plazo. Estos pueden ser removibles y/o fijos adheridos a la parte posterior de los dientes.

BENEFICIOS DE LA ORTODONCIA

1. Corrección de la maloclusión:

Corrige la mala alineación de los dientes, apiñamientos, diastemas, mordida cruzada, sobremordida, mordida abierta , mordida borde a borde, prognatismo (posición adelantada de la mandíbula ), retrognatismo (posición retrasada de la posición del hueso o de los dientes). La ortodoncia ayuda a corregir estos problemas, lo que mejora la función masticatoria y reduce el riesgo de problemas a largo plazo.

2. Mejora de la estética dental:

Mejora visiblemente la apariencia estética de la sonrisa, puede mejorar la simetría facial, corregir la sonrisa gingival, cerrar espacios entre los dientes y crear una sonrisa más armoniosa y atractiva.

 

3. Previene problemas dentales:

Los dientes apiñados, superpuestos o mal alineados pueden ser

difíciles de limpiar adecuadamente, lo que aumenta el riesgo de caries dental y enfermedad de las encías.

La ortodoncia facilita la higiene oral adecuada.

 

4. Mejora de la función masticatoria:

La ortodoncia mejora la oclusión (mordida) facilitando la masticación de alimentos.

5. Prevención de problemas de salud bucal a largo plazo:

Los problemas de maloclusión no tratados pueden tener consecuencias a largo plazo como desgaste prematuro de los dientes, dolor mandibular, problemas articulares temporomandibulares (ATM) y pérdida ósea.

 

6. Beneficios psicológicos:

Mejorar la apariencia de la sonrisa puede tener un impacto positivo en la autoestima, da seguridad y confianza en uno mismo.

 

7. Corrige problemas de fonética:

La mala posición de los dientes puede modificar la posición de la lengua lo que dificulta la pronunciación de las palabras.

 

Implante Dental
Odontología Preventiva
Limpieza Dental
Estética Dental
Odontología General
Ortodoncia
Prótesis Dental
Blanqueamiento Dental

 

 

Pide Cita Whatsapp 600 397 714
www.cordent.es

 

Clínica Dental CorDent Av De Los Almendros 5 1º F Benidorm - Alicante España
600 39 77 14
Clinica Dental CorDent
Aviso Legal
Política de cookies
Pacientes
Tratamientos
La Clínica
Inicio  600 39 77 14
English